Me paso las horas estudiando, ¿que alimentación debería llevar?

Si estás preparando tu futuro y te pasas horas y horas sentado frente a los apuntes, seguro que te has preguntado muchas veces cómo debe ser tu alimentación, qué debes comer para rendir mejor y qué tipo de alimentos puedes tomar si necesitas levantarte cada poco a la nevera. Sigue leyendo y la alimentación dejará de ser un quebradero de cabeza.

Una de las claves para llevar una alimentación saludable es la organización, si encima dedicas la mayor parte de tu tiempo al estudio y tu tiempo para otras cosas es escaso, todavía más. Es decir, no dediques todos los días parte de tu valioso tiempo a pensar qué ceno, qué como y qué compro; es preferible que le dediques un rato de tu semana a elaborar un menú con sus siete días y todas las tomas que necesites (luego hablamos más de ésto). Una vez que tengas tu menú elaborado, prepara la lista de la compra, hazla compra y coloca cada cosa en su lugar. Una vez que tengas hecho esto, tendrás la sensación de haberte quitado un gran peso de encima que sin duda te liberará.

Una vez que tengas cada cosa colocada en su lugar puedes hacer dos cosas:

  1. Si te gusta cocinar y es una actividad que te relaja, puedes dedicar todos los días un ratito a elaborar tus comidas, ya que te obligará a despejarte y a olvidarte por un momento de lo que tienes que estudiar para volver con más ganas después
  2. Si por el contrario, tener que cocinar todos los días, te supone un quebradero de cabeza y odias tener que dedicar parte de tu tiempo libre a la cocina yo te recomiendo que recurras al famoso batch cooking: elige un momento de tu semana para preparar distintas elaboraciones que te sirvan para diferentes días. Por ejemplo: en una cazuela puedes cocer pasta, que te servirá para hacer una ensalada un día, una guarnición para otro día y acompañada de unas verduras para otro momento. En el tiempo que se cuece la pasta, puedes meter unas cuantas verduras al horno, que te servirán un día de primer plato, otro día de guarnición y otro día para completar esa pasta que habíamos cocido antes. Además, en una sartén puedes elaborar un gran sofrito con distintas verduras que te servirás de base para distintos guisos como pueden ser unas lentejas o una carne guisada. Como veis, en el mismo tiempo hemos ido ocupando espacios de nuestra cocina para optimizar el tiempo. Juega con este concepto cuando elabores tu menú.

La organización es clave en toda dieta saludable, saber por adelantado qué comidas vamos a hacer o qué tenemos que comprar en el supermercado dejará menos lugar a la improvisación y habrá menos posibilidades de caer en alimentos no saludables.

ESTUDIAR ME DA HAMBRE, ¿QUÉ PUEDO HACER?

Otro de los grandes problemas del estudiante es la necesidad constante de visitar la nevera y terminar comiendo cualquier cosa. Si nos pasa esto también tenemos dos caminos que debemos elegir dependiendo de nuestras necesidades.

  1. Es hambre real. Tengo hambre. Llevo ya varias horas sin tomar nada y mi estómago empieza a llamar mi atención para tomar algo. Si este es tu caso, hazle caso, date un tiempo para tomar algo planificado, dentro del menú elaborado debemos de tener en cuenta estas situaciones y comprar aquellas cosas que me apetecen entre horas sin renunciar a mi salud. Pueden ser por ejemplo frutos secos, fruta fresca, fruta desecada, yogures, leche con café, tostadas de pan integral con aceite de oliva, un bizcocho de avena y chocolate sin azúcar, etc. Es importante que dentro de tus menús también estén las «entre-horas», para no terminar comiendo galletas, bollería industrial u otros alimentos insanos.
  2. Llevo mucho tiempo estudiando, no me concentro, me aburro y decido pasear a la nevera. Esto suele ser frecuente, y es un error. Si necesitas despejarte, sal a la calle, lee un libro, haz deporte, escucha música, habla con un amigo, pero no comas. Comer por aburrimiento eleva el aporte calórico total del día sin ninguna necesidad. Es importante tener autocontrol en este aspecto.

Es muy imporante distinguir el hambre real del hambre por aburrimiento. El hambre real debemos paliarlo con alimentos saludables que nos aporten nutrientes y favorezcan a nuestro organismo, . El hambre por aburrimiento debemos paliarlo haciendo otras actividades que nos distraigan de la nevera.

TENGO MUCHO MIEDO A ENGORDAR

Esta también es una preocupación muy frecuente entre los estudiantes que pasan muchas horas sentados. El acumulo de grasa responde entre otros muchos factores al balance calórico que hagamos. Si ingerimos más calorías de las que consumimos probablemente habrá acumulación de grasa, por eso es tan importante el ejercicio físico. Este factor siempre es muy importante dentro de una vida saludable, pero cuando estamos tanto tiempo sentados todavía lo hace más importante. Cuando estamos sometidos a situaciones de ansiedad o nervios es más complicado controlar la comida, en cambio hacer ejercicio físico puede ser más fácil, ya que probablemente movernos será algo que nos pida el cuerpo, y que al estar tanto tiempo haciendo lo mismo, nuestra mente agradecerá enormemente.  Obviamente en este punto también es importante ser objetivos y hacer un recuento real, tanto de lo que comemos como de lo que nos movemos, pues tendemos a sobrestimar el ejercicio que hacemos y a infravalorar lo que comemos. Ojo.

Elige siempre alimentos saludables y aléjate lo más posible de los alimentos ultraprocesados ya que son alimentos poco nutritivos, nocivos para la salud, y en general son mucho más calóricos que la comida real o comida no procesada. Además, te saciarán más, te aportaran todos los nutrientes para tener un buen rendimiento, ayudarán a controlar el aumento de peso y mejorarán tu salud en general.

 

Comparte en