Las kilocalorías (kcal) son algo que a todos nos trae de cabeza, sobretodo si queremos perder o mantener el peso, pero ¿son tan importantes? Vamos a intentar resolver esta pregunta a lo largo del artículo.
La gran mayoría de las personas se preocupan demasiado por el aporte calórico de los alimentos, sin preocuparse de si ese alimento es sano o no, ya que existe la creencia de que un alimento es o no es saludable dependiendo de las calorías que tenga. Esto es un error absoluto. A los alimentos los hace saludables su composición, sus ingredientes y la forma de tratar a esos ingredientes.
Un alimento puede ser muy saludable y muy calórico a la vez, también puede pasar al contrario, puede que un alimento tenga una carga energética muy baja, pero ser un alimento poco recomendable. Vamos a poner unos ejemplos: el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos son alimentos muy calóricos pero son muy saludables, pues nos aportan energía, saciedad y grasas de altísima calidad, en cambio, los edulcorantes, muchos de los productos etiquetados como 0% o los refrescos light, tienen muy pocas o ninguna caloría pero son alimentos muy poco recomendables, ya que suelen estar formados por ingredientes de muy baja calidad y altamente procesados.
[spacer space=”20″][blockquote align=”left”] Lo más importante de un alimento es su composición, independientemente de las calorías que tenga. Debemos asegurarnos de que sus ingredientes son de calidad y lo menos procesados posible. [/blockquote][spacer space=”20″]
¿Quiere decir esto que puedo tomar todas las calorías que quiera?
Las calorías son importantes desde el punto de vista de la composición corporal, pero como ya hemos dicho, no indican si una alimentación es o no saludable. Debemos atender a las kilocalorías si queremos mantener, disminuir o aumentar nuestro porcentaje de grasa, ya que esto lo vamos a conseguir con un balance energético positivo, negativo o igual a nuestro gasto calórico. Es decir, si tenemos un gasto energético total de 2000 kcal y queremos disminuir nuestro porcentaje de grasa debemos ingerir una dieta inferior a ese gasto. ¿Cómo sé cuál es mi gasto energético total? Existen formulas matemáticas que lo calculan en función de otras variables (talla, peso, sexo, actividad física, etc). Un nutricionista también te puede dar un informe completo de cuál es tu gasto y de cómo debe ser tu dieta en función de ello.
¿Cómo sé si debo preocuparme por las calorías?
Si consigues mantener una composición corporal saludable a lo largo del tiempo quiere decir que tu balance energético es correcto, y por tanto, sólo debes preocuparte de elegir alimentos sanos independientemente de las calorías que tengan. Lee etiquetas y asegúrate de que los productos que escojas en el supermercado tenga ingredientes de calidad.
Si no consigues mantener una composición corporal a lo largo del tiempo o quieres hacer variaciones, debes hacerte unas preguntas. En función de la respuesta sabrás si la calorías deben ser un factor importante en tu dieta.
¿Mi dieta es saludable y está compuesta de alimentos de calidad?
- Si la respuesta es sí, y no consigues mantener una composición corporal óptima por exceso de grasa, quizás sea porque hay un descontrol desde el punto de vista energético, quizás estés consumiendo más calorías de las que necesitas. En este caso si debes hacer un recuento de calorías diarias.
- Si la respuesta es no, y no consigues mantener una composición corporal óptima por exceso de grasa, lo primero que debe preocuparte, es mantener una dieta saludable independientemente de las calorías que ingieras. Es muy muy probable que empieces a notar cambios en tu composición corporal.
- Si la respuesta es sí, y no consigues mantener una composición corporal óptima por déficit de grasa, quizás sea porque hay un descontrol desde el punto de vista energético, quizás estés consumiendo menos calorías de las que necesitas. En este caso si debes hacer un recuento de calorías diarias.
- Si la respuesta es no, y no consigues mantener una composición corporal óptima por déficit de grasa, lo primero que debe preocuparte, es mantener una dieta saludable independientemente de las calorías. Una vez que lleves una dieta nutritiva y saludable debes empezar a preocuparte por las calorías que ingieres a lo largo del día.
[blockquote align=”right”] Lo primero que debe preocuparnos en nuestros hábitos alimenticios es la calidad de los alimentos que componen nuestra dieta. Lo segundo, es la variedad de la dieta para que sea nutricionalmente completa. Y lo tercero, es el aporte energético de la dieta. [/blockquote][spacer space=”20″]
Recuerda que los nutricionistas están para ayudarte en estas cuestiones: para enseñarte las bases de una alimentación sana, enseñarte a leer e interpretar las etiquetas del supermercado, a saber cuál es tu gasto energético y cómo es tu composición corporal. Puede ayudarte a elaborar una dieta conforme a tus necesidades, y además, puede darte todo el apoyo y motivación que necesites.